De acuerdo a las modificaciones incorporadas a la Ley de Rentas Municipales por la Ley de Modernización Tributaria, las sociedades de inversión se encuentran afectas a patente municipal, a partir del día 1 de julio de 2020.
En razón de lo anterior, las sociedades de inversión constituidas con anterioridad a la mencionada fecha y que no pagaban patente municipal, han tenido que regularizar su situación ante las respectivas municipalidades, con el objeto de que se les aplique este impuesto a partir del período que comienza el día 1 de julio de 2020.
En este escenario, varias municipalidades han sostenido que sólo pueden otorgar patente municipal a estos contribuyentes en la medida que paguen aquel impuesto desde el momento de su constitución en adelante y no sólo a partir del día 1 de julio de 2020. Esta postura se basaría, principalmente, en que a juicio de estas municipalidades las sociedades de inversión ya se encontraban afectas a patente municipal bajo la anterior versión de la Ley de Rentas Municipales.
V&V Abogados, en representación de uno de sus clientes, solicitó a la Contraloría General de la República que declarara la ilegalidad de este actuar y que ordenara a la municipalidad respectiva la devolución de la patente municipal pagada por una sociedad de inversión, en razón de periodos anteriores al 1 de julio de 2020.
Con fecha 21 de abril de 2021, la Contraloría General de la República emitió el Dictamen N°97740/2021, el cual confirmó que la municipalidad podía aplicar patente municipal a esta sociedad de inversión sólo desde el día 1 de julio de 2020 en adelante, salvo que en forma anterior a dicha fecha el contribuyente hubiere realizado otras actividades gravadas con patente municipal.
El Dictamen N°97740/2021 puede ser consultado en el siguiente link: